jueves, 4 de octubre de 2012

EL TRABAJO DE GALILEO: UNA APORTACIÓN IMPORTANTE PARA LA CIENCIA

EL TRABAJO DE GALILEO: UNA APORTACIÓN      IMPORTANTE PARA CIENCIA.




Edna Castañeda Maravilla
2°A
Luis Miguel
Esc. Benjamín Fuentes Gonzales



¿Cómo es el movimiento
 de los cuerpos que caen?
Las aportaciones de Galileo: una forma diferente de pensar

¿Cómo es el movimiento cuando la velocidad cambia?  La aceleración

¿Cómo es el movimiento de los cuerpos que caen?
Su análisis de la física aristotélica le permitió demostrar la falsedad del postulado según el cual la aceleración de la caída de los cuerpos, en caída libre, era proporcional a su peso, y conjeturó que en el vacío todos los cuerpos caen con igual velocidad. Demostró también que la distancia recorrida por un móvil en caída libre es inversamente proporcional al cuadrado del tiempo. Limitado por la imposibilidad de medir tiempos cortos y con la intención de disminuir los efectos de la gravedad, se dedicó al estudio del plano inclinado, lo que le permitió comprobar la independencia de las leyes de la caída de los cuerpos respecto de su peso y demostrar que la aceleración de dichos planos es constante. Basándose en la descomposición de fuerzas que actúan sobre un móvil, demostró la compatibilidad entre el movimiento de rotación de la Tierra y los movimientos particulares de los seres y objetos situados sobre ella.


La caída libre de los cuerpos fue estudiada a través de los años por diferente científicos los cuales buscaban a través de sus investigaciones identificar todas las causas que este producía; entre los investigadores se encuentran Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Galileo Galilei, Nicolás Copérnico.
Para entender el concepto de caída libre de los cuerpos, veremos el siguiente ejemplo: Si dejamos caer una pelota de hule macizo y una hoja de papel, al mismo tiempo y de la misma altura, observaremos que la pelota llega primero al suelo. Pero, si arrugamos la hoja de papel y realizamos de nuevo el experimento observaremos que los tiempos de caída son casi iguales.
El movimiento vertical de cualquier objeto en movimiento libre, para el que se pueda pasar por esto la resistencia del aire, se resume entonces mediante las ecuaciones:
a). v = -gt + v0
b). Vm = (vo + v)/2
c). y = -0.5 gt² + vo t + y0
d). v²= -2gt (y - y0)

Trayectoria. Es la sucesión de puntos por los que pasó el móvil en su recorrido y su valor en el Sistema Internacional es esa distancia, medida sobre la trayectoria, en metro. Es el recorrido total.
Posición. Supuestos unos ejes de coordenadas en el punto de lanzamiento, se llama posición a la ordenada (coordenada en el eje y) que ocupa en cada instante el móvil.
Desplazamiento. Restando de la ordenada de la posición la ordenada del origen tenemos el desplazamiento. Se representa por un vector con todas las características del mismo: modulo, dirección, sentido, punto de aplicación.


Las aportaciones de Galileo: una forma diferente de pensar
Galileo Galilei, comprobó que la observación de los fenómenos naturales y la experimentación eran elementos fundamentales para explicar los fenómenos de la naturaleza. Galileo realizo experimentos de caída libre de los cuerpos, percibiendo que dos cuerpos pueden caer al piso en forma simultánea, independientemente de su masa.
Los científicos se oponían a la idea de Galileo ya que aun aceptaban las ideas de Aristóteles que consideraba que los cuerpos pesados caen más rápido que los ligeros y que la velocidad de caída es proporcional al peso del cuerpo. Esta idea prevaleció casi dos mil años, hasta que galileo realizo algunos experimentos y llego a la conclusión: si desde una misma una misma altura se dejan caer simultáneamente cuerpos ligeros y pesados, llegaran al suelo al mismo tiempo.
Lo que sucede se debe al efecto de la resistencia del aire sobre los objetos ya que a mayor superficie la resistencia es mayor y retarda la cauda de los cuerpos.
¿Cómo es el movimiento cuando la velocidad cambia? La aceleración
 A través de varias experiencias describimos ese tipo de movimiento y estudiaremos las características que presente. De ellas, podemos mencionar que la más importante es la aceleración, la cual, es una constante. Sin embargo, el movimiento de la mayor parte de los objetos no es en un solo sentido ni sigue una trayectoria recta; es común percibir que se cambia la dirección, o disminuye o aumenta la magnitud de la velocidad del objeto en algún intervalo de tiempo. Por ejemplo, cuándo estas jugando básquetbol o fútbol habrás notado que continuamente debes cambiar el sentido, la dirección de la trayectoria de tu carrera o que incluso debes aumentar tu magnitud de la velocidad para alcanzar el balón o a un contrincante. Es decir, continuamente tienes que modificar tu movimiento para poder competir dentro del juego; eso sucede con muchos otros movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada