EL TRABAJO DE GALILEO: UNA APORTACIÓN IMPORTANTE PARA CIENCIA.
Edna Castañeda Maravilla
2°A
Luis Miguel
Esc. Benjamín Fuentes Gonzales
¿Cómo
es el movimiento
de los cuerpos que caen?
Las
aportaciones de Galileo: una forma diferente de pensar
¿Cómo
es el movimiento cuando la velocidad cambia?
La aceleración
¿Cómo es el movimiento de los cuerpos que caen?
Su análisis de la
física aristotélica le permitió demostrar la falsedad del postulado según el
cual la aceleración de la caída de los cuerpos, en caída libre, era
proporcional a su peso, y conjeturó que en el vacío todos los cuerpos caen con
igual velocidad. Demostró también que la distancia recorrida por un móvil en
caída libre es inversamente proporcional al cuadrado del tiempo. Limitado por
la imposibilidad de medir tiempos cortos y con la intención de disminuir los
efectos de la gravedad, se dedicó al estudio del plano inclinado, lo que le
permitió comprobar la independencia de las leyes de la caída de los cuerpos
respecto de su peso y demostrar que la aceleración de dichos planos es
constante. Basándose en la descomposición de fuerzas que actúan sobre un móvil,
demostró la compatibilidad entre el movimiento de rotación de la Tierra y los
movimientos particulares de los seres y objetos situados sobre ella.
La caída libre de los
cuerpos fue estudiada a través de los años por diferente científicos los cuales
buscaban a través de sus investigaciones identificar todas las causas que este
producía; entre los investigadores se encuentran Albert Einstein, Leonardo Da
Vinci, Isaac Newton, Galileo Galilei, Nicolás Copérnico.
Para entender el
concepto de caída libre de los cuerpos, veremos el siguiente ejemplo: Si
dejamos caer una pelota de hule macizo y una hoja de papel, al mismo tiempo y
de la misma altura, observaremos que la pelota llega primero al suelo. Pero, si
arrugamos la hoja de papel y realizamos de nuevo el experimento observaremos
que los tiempos de caída son casi iguales.
El movimiento vertical de cualquier objeto en movimiento libre, para el que se pueda pasar por esto la resistencia del aire, se resume entonces mediante las ecuaciones:
El movimiento vertical de cualquier objeto en movimiento libre, para el que se pueda pasar por esto la resistencia del aire, se resume entonces mediante las ecuaciones:
a). v = -gt +
v0
b). Vm = (vo + v)/2
c). y = -0.5 gt² + vo t + y0
d). v²= -2gt (y - y0)
Trayectoria. Es la sucesión de puntos por los que pasó el móvil en su recorrido y su valor en el Sistema Internacional es esa distancia, medida sobre la trayectoria, en metro. Es el recorrido total.
Posición. Supuestos unos ejes de coordenadas en el punto de lanzamiento, se llama posición a la ordenada (coordenada en el eje y) que ocupa en cada instante el móvil.
Desplazamiento. Restando de la ordenada de la posición la ordenada del origen tenemos el desplazamiento. Se representa por un vector con todas las características del mismo: modulo, dirección, sentido, punto de aplicación.
b). Vm = (vo + v)/2
c). y = -0.5 gt² + vo t + y0
d). v²= -2gt (y - y0)
Trayectoria. Es la sucesión de puntos por los que pasó el móvil en su recorrido y su valor en el Sistema Internacional es esa distancia, medida sobre la trayectoria, en metro. Es el recorrido total.
Posición. Supuestos unos ejes de coordenadas en el punto de lanzamiento, se llama posición a la ordenada (coordenada en el eje y) que ocupa en cada instante el móvil.
Desplazamiento. Restando de la ordenada de la posición la ordenada del origen tenemos el desplazamiento. Se representa por un vector con todas las características del mismo: modulo, dirección, sentido, punto de aplicación.
Las aportaciones de Galileo: una forma diferente de
pensar
Galileo Galilei,
comprobó que la observación de los fenómenos naturales y la experimentación
eran elementos fundamentales para explicar los fenómenos de la naturaleza.
Galileo realizo experimentos de caída libre de los cuerpos, percibiendo que dos
cuerpos pueden caer al piso en forma simultánea, independientemente de su masa.
Los científicos se
oponían a la idea de Galileo ya que aun aceptaban las ideas de Aristóteles que
consideraba que los cuerpos pesados caen más rápido que los ligeros y que la
velocidad de caída es proporcional al peso del cuerpo. Esta idea prevaleció casi
dos mil años, hasta que galileo realizo algunos experimentos y llego a la
conclusión: si desde una misma una misma altura se dejan caer simultáneamente
cuerpos ligeros y pesados, llegaran al suelo al mismo tiempo.
Lo que sucede se debe
al efecto de la resistencia del aire sobre los objetos ya que a
mayor superficie la resistencia es mayor y retarda la cauda de los cuerpos.
¿Cómo es el movimiento cuando la velocidad cambia? La
aceleración
A través de varias
experiencias describimos ese tipo de movimiento y estudiaremos las
características que presente. De ellas, podemos mencionar que la más importante
es la aceleración, la cual, es una constante. Sin embargo, el movimiento de la
mayor parte de los objetos no es en un solo sentido ni sigue una trayectoria
recta; es común percibir que se cambia la dirección, o disminuye o aumenta la
magnitud de la velocidad del objeto en algún intervalo de tiempo. Por ejemplo,
cuándo estas jugando básquetbol o fútbol habrás notado que continuamente debes
cambiar el sentido, la dirección de la trayectoria de tu carrera o que incluso
debes aumentar tu magnitud de la velocidad para alcanzar el balón o a un
contrincante. Es decir, continuamente tienes que modificar tu movimiento para
poder competir dentro del juego; eso sucede con muchos otros movimientos.